¿Qué es un Certificado SSL y cuales beneficios aporta a mi sitio web o tienda en línea?

Pocas personas conocen los beneficios que ofrecen los certificados SSL a su sitio web o tienda virtual. Aunque en ocasiones pensemos que no necesitamos disponer de estos, porque nuestro sitio web funciona correctamente, ósea que se encuentre up time el 99.99% de su tiempo, o porque no aceptamos pagos en línea.

No todos los sitios web necesitan un certificado SSL, pero tener uno es esencial para proteger los datos confidenciales del usuario, como la información de pago, la suscripción al sitio web o los datos de registro, como la dirección de correo electrónico, el nombre de usuario y la contraseña, y los documentos, como los registros de salud o devoluciones de impuestos.

La realidad es que los beneficios que estos ofrecen son muchos, y no se quedan solo en brindar seguridad y colocar el respetado candado verde en la barra de direcciones.

Adicionalmente de que los buscadores y tus usuarios necesitan saber que están navegando en un lugar seguro y que la información que comparten con este, se transmita cifrada en todo momento, los certificados SSL ayudan a aumentar la reputación online de tu sitio y mejora el posicionamiento de este en los resultados de búsqueda de los principales buscadores.

Brindan a su sitio web la seguridad que se merece y le mostrara a tus visitantes (a través del candado verde y la dirección https),  que es seguro y vale la pena confiar en él. Y a los buscadores le mostrara que toda la información que fluye a través de este, viaja cifrada y está segura, agregando un voto de confianza y por ende una mejor posición en los buscadores.

En una era de esquemas de piratería cada vez más sofisticados para robar o dañar los datos de un usuario, un certificado SSL y el protocolo HTTPS informan a los visitantes que su sitio es confiable y seguro, y que sus datos más confidenciales están seguros para usted. Para bloquear aún más su sitio de los piratas informáticos, también puede utilizar soluciones tecnológicas que brindan seguridad adicional y completa a su sitio web.


Pero, ¿Qué es SSL?

SSL significa Secure Socket Layer, y no es más que un pequeño archivo  que agrega una clave criptográfica a la transferencia de datos entre el navegador web del usuario y el servidor que contiene tu sitio web, para logarlo utiliza el cifrado y la autenticación.

Un certificado SSL o TLS agrega una capa adicional de seguridad del sitio web a cualquier comunicación que pase entre el navegador y el servidor. Los certificados se depositan en el servidor y se acceden cada vez que se visita un sitio web con HTTPS.


¿Cómo aseguro mi sitio web con un Certificado SSL?

Los proveedores de alojamiento pueden instalar certificados para sus clientes, y muchos permiten a los usuarios solicitar certificados directamente a través de su cuenta de alojamiento. El servidor web debe estar configurado correctamente para aceptar el certificado, y ese proceso generalmente es manejado por el servicio de alojamiento.

Para configurar el cifrado SSL para un sitio web comercial o profesional, el propietario de un sitio debe obtener un certificado SSL, que actúa como un tipo de identificación que anuncia a los usuarios que el sitio ha sido verificado y certificado por una autoridad de certificación de terceros. Una variación aún más segura de SSL es TLS (Seguridad de la capa de transporte), y los propietarios del sitio también pueden solicitar la verificación de este certificado.

Los sitios web nuevos pueden configurarse desde el principio con los protocolos HTTPS y los certificados SSL, y los existentes pueden reconfigurarse o convertirse para admitir estas características de seguridad adicionales. Pero la conversión de un sitio web existente a una versión más segura de esta manera puede dar lugar a algunos problemas imprevistos, ya que los motores de búsqueda pueden reconocer el sitio con HTTP y el de HTTPS como dos sitios web diferentes.

Para evitar problemas derivados de la existencia de un sitio HTTP y de un sitio HTTPS, los expertos recomiendan tomarse un tiempo para alinear todas las cuentas y otras actividades que podrían verse afectadas por el cambio. Esto puede incluir la reconfiguración de todos los aspectos de un sitio, incluidos los complementos, análisis o anuncios, y la configuración de redirecciones correctas para garantizar que los clientes accedan a la ubicación en línea deseada. El cambio a HTTPS también puede afectar los enlaces existentes en el antiguo sitio HTTP.


¿Cuántos tipos de certificados SSL existen?

Los propietarios de blogs, páginas web personales, tiendas en línea o instituciones públicas y privadas pueden elegir entre tres tipos diferentes de certificados SSL, dependiendo de la naturaleza del sitio y el tipo de información que recopila de los usuarios, estos se clasifican en Validación de Dominio (DV), Validación de la Organización (OV) y de Validación Extendida (EV)

Los certificados verificados por validación de dominio (DV) son la forma más baja y menos segura de autenticación. Para este tipo de certificación, la autoridad certificadora simplemente verifica si el solicitante es realmente el propietario del dominio. No se verifica ninguna otra información sobre la empresa o el solicitante. Los certificados con solo la validación de dominios se pueden otorgar de forma rápida y relativamente económica, ya que hay muy poca información para verificar. Una certificación DV funciona mejor para los sitios web que tienen relaciones mínimas con información confidencial y están menos preocupados por crear una reputación sólida para transacciones seguras.

Los certificados verificados por la validación de la organización (OV) proporcionan una validación más completa que los certificados DV. Este tipo de certificado SSL verifica no solo la propiedad del dominio, sino también los detalles sobre la propiedad de una empresa y cualquier presentación relevante. Esta información también está disponible para los visitantes del sitio, lo que aumenta la transparencia y el nivel de confiabilidad de un sitio. Un certificado OV toma más tiempo para adquirirlo y cuesta más que un certificado DV, pero proporciona seguridad adicional en el sitio web para sitios que se ocupan de tipos de datos de niveles inferiores, como la recopilación de direcciones de correo electrónico para los opt-ins de marketing.

Los certificados verificados por validación extendida (EV) ofrecen el más alto nivel de autenticación y seguridad. Estos certificados solo pueden ser emitidos por las autoridades certificadoras autorizadas y requieren una revisión de la información detallada de la compañía. Debido a que los certificados EV requieren mucho tiempo y representan el más alto nivel de seguridad, son los más caros de los tres y son más adecuados para sitios web que manejan información muy confidencial, como datos de tarjetas de crédito.


Beneficios que los certificados SSL brindan a su sitio web:

Protocolo seguro

Casi todos los que pasan tiempo en línea han encontrado las letras HTTP, que suelen aparecer al comienzo de cada URL. HTTP, o Protocolo de transporte de hipertexto, es un protocolo universal basado en texto que permite a los clientes (piezas individuales de hardware o software) conectarse con un servidor y recuperar datos para mostrarlos. HTTP es un protocolo no seguro, lo que puede significar que los datos transmitidos entre el cliente y el servidor web podrían ser vulnerables a la piratería, el phishing y otros tipos de amenazas informáticas.

HTTPS cambia eso. Este protocolo significa “Protocolo de transporte de hipertexto seguro”, que indica a todos los visitantes potenciales del sitio que el protocolo que transmite datos entre clientes y servidores conlleva una capa adicional de seguridad.  El protocolo HTTPS funciona con el certificado SSL. Cuando un visitante accede a un sitio HTTPS, se activa el certificado y se activa el cifrado de los datos que se transmiten.

Candado verde y sellos de confianza

Junto con el protocolo HTTPS adjunto a la URL de un sitio, las indicaciones visuales fáciles pueden decirle a un visitante si un sitio está cifrado con un certificado SSL. Los sitios validados por los certificados SSL OV y DV tienen un candado verde junto al HTTPS, que también puede aparecer en verde. Los sitios con los certificados EV más seguros también pueden incluir una barra de búsqueda verde. El icono del candado también puede informar a los usuarios sobre el estado del certificado del sitio. El icono del candado también se puede utilizar para otras cosas. Por ejemplo, un candado amarillo puede indicar que un certificado SSL emitido anteriormente ha sido dañado.

Mejora el posicionamiento en los buscadores

Además de brindar seguridad a su sitio web cifrando todo la información que fluye a través de este, y de aumentar la confianza y reputación en línea del mismo, los certificados SSL ayudan considerablemente a mejorar la posición de nuestra tienda o blog en los resultados de búsqueda de los principales buscadores.

Luego de que los rastreadores o bots de los buscadores naveguen por su sitio web con un certificado SSL instalado en él, indexaran el sitio con mayor confianza y lo recomendaran en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los usuarios, ya que unos de los objetivos principales de estos rastreadores, aparte de ofrecer información relevante, es dirigir a los usuarios a sitios seguros que provean la información requerida.  Por ejemplo, si existen dos sitios web que contengan la información que solicita un usuario a Google, pero solo uno de estos posee un certificado SSL instalado, Google le dará prioridad y mayor relevancia al sitio web seguro, ya que no va a dirigir al usuario a un sitio web que ponga en riesgo la navegación del mismo.


Conclusión

Además de aumentar el hacia su sitio web o tienda en línea de forma orgánica, instalar un certificado SSL en su sitio, le da a tus clientes, usuarios o visitantes la satisfacción de saber que están navegando y forman parte de un sitio seguro, además de saber que su información y la de tu sitio web es segura y precisa.

Así que además de hacer tu sitio web atractivo, adaptable, crear contenido de calidad y optimizarlo para los buscadores, necesitas instalar un certificado SSL en él y así aumentar las posibilidades de tener éxito.


Recomendaciones

Los certificados SSL de Cloud Hosting SSD brindan una navegación segura a tus visitantes con sello de confianza de seguridad, SHA-2 y cifrado de 2048 bits, además de validar tu nombre de dominio incrementan tu posicionamiento SEO y le otorgan un sello de confianza de seguridad.

Deja que tu ecommerce y página web presuma con dirección HTTPS, barra de dirección verde, candado y garantía de $1,000,000 USD. Certificados SSL de Cloud Hosting SSD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *